SOMOS ELNA

Elna Maternity Center (Atenas), es un proyecto de acogida para mujeres embarazadas o con bebés lactantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad. El edificio está situado en el centro de Atenas y funciona como un hogar y espacio seguro. La maternidad normalmente alberga entre 20 y 25 unidades familiares, a quienes se apoya y acompaña durante su estancia en el centro.

Todos los días trabajamos con el objetivo de dignificar sus vidas brindando apoyo emocional, ofreciendo un acompañamiento burocrático y médico, promoviendo la autogestión, facilitando la convivencia entre todxs sus habitantes y haciendo un seguimiento de las familias y sus casos personales.

Esto es posible gracias a la extensa red de voluntariado que trabaja en terreno, el consorcio de entidades y colaboradorxs que creen en la solidaridad y el apoyo a otras personas en situación de alta vulnerabilidad. 

Elna es un refugio, un lugar donde parar a sanar las heridas del camino, un espacio donde encontrarte y apoyarte en otras personas con experiencias similares, donde reconocerte en los demás. Un lugar donde poder recuperar la dignidad robada en un proceso migratorio difícil, lleno de obstáculos.  Elna es la puerta que por fin se abre, la mano que por fin se tiende.

En Elna la vida se abre camino con fuerza; las experiencias de cada mujer que habita este lugar y la superación de ellas inundan Elna de resiliencia, coraje, determinación y mucho amor.

En esta casa todas las identidades que fueron borradas bajo la etiqueta de “refugiado” vuelven a ocupar el lugar que nunca debieron perder, vuelve la humanidad; los niños disfrutan de su infancia aprenden cada día y crecen en un espacio seguro y cálido. Cada persona vuelve a ser llamada por su nombre y tratada con el respeto y dignidad que todo ser humano merece. En esta casa creemos en un mundo sin fronteras y dedicamos cada día de nuestras vidas a construirlo. Aquí, todos los colores, todas las culturas, edades, identidades, creencias, géneros, tallas y religiones tienen un hogar, son bienvenidas y abrazadas.

 En Elna somos familia y nos cuidamos como tal, nos apoyamos en las pequeñas cosas del día a día y en las cosas grandes que determinan nuestro futuro, compartimos la tristeza de las malas noticias y lloramos de alegría cada vez que alguien supera un obstáculo en el camino.  

Elna nace con la necesidad de crear un espacio seguro para que cientos de mujeres migrantes puedan ser madres en condiciones dignas, para que en medio de un proceso migratorio, puedan vivir con la tranquilidad que el camino les ha robado, para que puedan dedicar su tiempo a ser madres, a disfrutar de sus hijos, a darles la mejor vida, la que merecen.

En Elna nos esforzamos por apoyar a cada mujer en sus necesidades particulares, desde el acompañamiento. Defendemos la importancia de respetar la autonomía y libertad de cada persona; cada una de nosotras somos dueñas de nuestra vida y elecciones y nadie puede quitarnos ese derecho. En esta casa nos llamamos hermana, compañera.

Las mujeres mueven el mundo y mueven Elna y juntas hacemos que la vida se abra camino, no importa cuántos obstáculos nos pongan en el camino, la vida se impone, siempre.

NUESTRO ORIGEN

Elna Maternity Center (EMC) surge en el verano de 2017 en uno de los squats (edificios okupados) de la calle Acharnon de Atenas, donde la ONG catalana Provocando la Paz trabajaba brindando su apoyo a personas migrantes; más específicamente mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y a sus familias.

Tras la aparición de las mafias y los diversos problemas que surgieron con ello, la organización decide marcharse con la intención de alquilar un edificio. Esto supuso para el proyecto un reto económico muy importante y por ello se necesitó la colaboración de nuevas entidades que ofreciesen su soporte.

Un año más tarde, Provocando la Paz decide abandonar el proyecto y es entonces cuando se funda el consorcio actual de entidades que da continuidad a Elna desde España y que, junto con el equipo de voluntariado en terreno, permite que el proyecto continúe a día de hoy.

LOS PILARES DE ELNA MATERNITY

El proyecto vive gracias al soporte económico y de gestión de nuestro consorcio, formado por cinco ONGs españolas, que junto con colaboradores, donantes y el trabajo desinteresado de una red de voluntarios conforman el motor de Elna Maternity Center.

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

Estamos en contacto:
Localización

Filis 63, Athina 104 34

CONTACTO

 

Email :elnamaternitygr@gmail.com

HORARIO

LUN – VIE 09:00 – 19:00

SAB-DOM 10:00 – 14:00